Lego robotix Actividad

Para continuar con nuestros talleres técnicos utilizaremos Robótica Educativa, a través de LEGO Education Robotix.

Robótica es una rama dentro del conocimiento científico y tecnológico que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas, en las que se necesita una alta precisión, realizar tareas peligrosas para el ser humano o tareas irrealizables sin intervención de una máquina.

Uno de los objetivos que se pretende conseguir con la docencia de la robótica, es facilitar un material que fomente el interés por lo científico-tecnológico y por lo tanto que anime a nuestros alumnos y alumnas a continuar con sus estudios postobligatorios. Y en particular se quiere potenciar el interés por los estudios de Ingeniería: Telecomunicaciones, Informática, Industriales, Mecánica, Electrónica, etc.

Las áreas de conocimiento tecnológico de las que deriva son:

  • La mecánica: estructura del robot y transmisión y transformación de movimientos.
  • La electrónica: circuitos electrónicos de control, sensores, motores y actuadores.
  • La informática: manejo de información externa para decidir las acciones a realizar.

Por lo tanto, con esta unidad didáctica pretendemos desarrollar materiales didácticos que permitan a los alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria acercarse al mundo de la robótica de una forma amena y atractiva a través de las asignaturas de Tecnología. Además, dado el carácter interdisciplinar de esta área de conocimiento, pretendemos desarrollar actividades de robótica que interrelacionen conocimientos no solo de Tecnología sino también de Informática y otras asignaturas de Ciencias más difíciles de entender por nuestro alumnado como Matemáticas, Física y Química.