LEGO EDUCATION ROBOTIX

Ante las nuevas situaciones en las que los alumnos se van a encontrar, van a ser cada vez más valoradas las experiencias innovadoras que los alumnos hayan vivido en sus etapas educativas. Esto significa, por lo tanto, que podríamos ampliar estas experiencias aplicando complementariamente metodologías de estudio que impulsen la creatividad y las habilidades del siglo XXI. LEGO Education DEPORSA proponemos, tanto en el aula como en cualquier entorno dedicado al aprendizaje, la metodología LEGO.

Vivimos en un mundo donde la diversidad, la fragmentación y la complejidad van en aumento, y en este contexto van apareciendo nuevas demandas en el desarrollo de las competencias. Así, por ejemplo, algunos cambios en la relación con nuestro entorno han sido que hemos pasado de un universo local a uno mucho más global, de una sociedad culturalmente homogénea a una heterogeneidad de identidades presente en todos los estratos y de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento.

La metodología que ofrece DEPORSA pretende adaptar estos cambios y su efecto a las habilidades de se construyen en el aula, convirtiendo los espacios de aprendizaje además en espacios de socialización y trabajo en equipo.

 

Aprendizaje con la metodología LEGO Education DEPORSA: creatividad y construcción de habilidades

En base a las investigaciones en el modelo de aprendizaje actual tanto en el aula como en la sociedad, el cambio que se percibe es un camino del aprender en base al decir y hacer al aprender haciendo:

  • De aprender rutinas y reglas a aprender como improvisar,
  • de aprender sobre la verdad a aprender a escoger entre múltiples verdades,
  • de aprender cómo hacerlo a aprender haciéndolo,
  • de adquirir habilidades tangibles a la comprensión,
  • de la habilidad para cumplir y reproducir a la habilidad para ser creativo e innovador.

El principal cambio en la sociedad ha sido el paso de la sociedad industrial a la sociedad creativa, donde la tecnología ha visto su papel renovado en una vía más de aprendizaje y no como un acelerador de la reproducción del conocimiento  La tecnología, en este sentido, ha visto reconvertida su utilidad en mezclar y fusionar diferentes medios para la creación de nuevas e innovadoras expresiones, que en la metodología LEGO se expresa por si solo.

Para ello, es necesario centrar nuestra mirada y nuestro foco en los alumnos y sus juegos, ya que estos últimos adquirirán un rol nuevo en el desarrollo de su creatividad. Para ellos, el juego es un elemento socializador universal que refleja el modo en que un joven concibe el mundo y las relaciones que tiene con él.

Para nosotros, el verdadero aprendizaje ocurre cuando las personas tienen la oportunidad de explorar el mundo por sí mismas, pero en un entorno guiado. Cuando crean cosas en el mundo físico, construyen conocimiento en sus mentes de forma mucho más fácil y consistente.

El error: la posibilidad de aprender

El error es una constante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, pero es innegable que la didáctica tradicional lo considera algo punible y no bien visto. La connotación que lleva es negativa, y en DEPORSA, en base a la metodología LEGO Education ROBOTIX, queremos incorporar el error como un recurso didáctico, convertirlo realmente en parte misma del proceso de aprendizaje. El error es un factor importante pues la equivocación ayudará a los alumnos a motivarse y probar así distintas soluciones. Esto nos lleva a otra gran máxima: no hay solución correcta.

No hay una única solución para resolver las actividades propuestas, simplemente existen muchas maneras de llegar a una solución viable. Ello nos lleva al siguiente punto: la evaluación. Con la metodología LEGO Education, la evaluación se convierte en un instrumento valioso de seguimiento y de valoración de los resultados obtenidos. A través de ella, al valorar el progreso de los participantes, se valora también su motivación, posibles dificultades, iniciativa, etc.

Uno de los pilares de la metodología DEPORSA es el trabajo por proyectos, tales como desarrollar un proyecto de investigación, para lo que existe una hoja de autoevaluación donde los alumnos podrán juzgar sus propios resultados. Creemos firmemente que no hay juicio de valor que sea más importante que la evaluación que uno hace de sí mismo, como un factor decisivo en su desarrollo psicológico y en su motivación.

Si eres profesor y buscas incorporar la metodología LEGO Education Robotix DEPORSA en tus clases, escríbenos (deporsa@gmail.com) para elegir entre una variedad de herramientas diseñadas para ayudarte a impartir tus clases.

FIRST LEGO LEAGUE

FIRST LEGO League (FLL) es un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología.

FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 10 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia.

Los pilares del programa son los Valores FLL que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.

Los participantes en FIRST LEGO League:

  • Diseñan, construyen, prueban y programan robots utilizando la tecnología LEGO® MINDSTORMS®.
  • Investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy.
  • Aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real.
  • Desarrollan las habilidades y competencias del s. XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.
  • Participan y se divierten en torneos y celebraciones en formato deportivo.

FIRST LEGO League ¡es mucho más que robots!