Extraescolares

Extraescolares

¿Qué son las extraescolares?

Las extrescolares son todas aquellas actividades que se realicen fuera del horario lectivo. Las actividades son formativas o/y recreativas, utilizando el tiempo libre tanto de menores como adultos. 

Deporsa organiza actividades extraescolares innovadoras y motivadoras donde los niños y niñas aprenden al mismo tiempo que se divierten.

 

¿Por qué son importantes las actividades extraescolares?

Los beneficios de las actividades extraescolares en los colegios son multitudinarios. El apoyo que se les ofrece a los niños y las niñas en diferentes ámbitos de desarrollo es algo que no siempre en casa podemos ofrecerles. Las actividades extraescolares y de ocio, tiene beneficios como:

Mejorar la socialización: Son beneficiosas tanto para los niños más tímidos como para los que les gusta relacionarse. Cuando los niños comparten sus ideas, sus juegos o su pensamiento están relacionándose entre ellos, lo que permite que aprendan a hacerlo de mejor forma.

Aprender a trabajar en equipo: En todas las actividades los niños en algún momento participan en parte de un equipo y con ello es necesario que aprendan a relacionarse y a trabajar dentro del mismo.  El respeto, la tolerancia, la competitividad o la empatía son algunos puntos que las actividades extraescolares refuerzan, en este caso principalmente las deportivas.

Ayudan a la capacidad de organización: El alumno es capaz de organizar su tiempo libre aprendiendo así a gestionar sus rutinas y organizar así el tiempo que debe gestionar en cada tarea.

Desarrollo de diferentes habilidades: gracias a estas el alumno es capaz de conseguir una formación integral del mismo además de conseguir conocer sus propios gustos.

Complementa las carencias: es capaz de ayudar al alumnado en aquellas materias que puedan ser más dificultosas para ellos, haciendo que se sientan más seguros de sí mismos y mejorando sus capacidades en todos los aspectos.

Mejora la salud tanto física como mental: las actividades son muy beneficiosas para la salud tanto mental como física, aquellas actividades que supongan una motivación para ellos. Las actividades físicas mejoran la calidad de vida además de prevenir enfermedades y la obesidad. 

Diversión y estimulación. Hacer que los niños y las niñas desconecten de sus rutinas diarias y los deberes para realizar otro tipo de actividades que para ellos son divertidas les permite que su mente se mantenga más sana y estimulada para volver a realizar sus tareas.

Por último, se persigue que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, sean capaces de ofrecer a su alumnado y a las familias una oferta de jornada escolar completa, de manera que encuentren en sus centros las actividades que necesiten para completar su formación y para utilizar de una manera educativa y provechosa su tiempo libre.

 

¿A qué edad comenzar las actividades extraescolares?

No hay una edad establecida para el comienzo de actividades extraescolares. Lo que sí podemos decir es que los niños pueden aprovecharse de sus beneficios desde edades tempranas. Estudios demuestran que los niños de 3 años que entran al cole y además, acuden a las actividades extraescolares en su centro, pueden obtener una mejoría en muchos aspectos. Notamos como estos son capaces de relacionarse mejor,  tienen mejor capacidad tanto de adaptación como de organización así como mejores movimientos de psicomotricidad , fina como gruesa, que aquellos alumnos que no realizan ninguna de estas.

 

¿Qué tipo de extraescolares podemos encontrar?

Este programa nace de la necesidad de crear un espacio de ocio y lúdico para los niños y niñas de nuestros colegios. El mismo justifica y expone las necesidades y la oferta de la que disponemos para los centros.Nuestro programa de actividades extraescolares es un amplio abanico que Deporsa revisa continuamente e intenta que esté actualizado acorde con las necesidades de la actualidad y de los propios niños y niñas.

Nuestra intención desde DEPORSA es plantear talleres que ofrezcan oportunidades adaptadas a las necesidades que surjan en cada centro educativo para organizar y desarrollar actividades tanto lúdicas como educativas a la vez.

DEPORSA se encargará del lanzamiento de las actividades más idóneas con un carácter lúdico-educativo y actividades que respondan a los problemas sociales. A la vez que promoverá la educación integral de los/las menores a través de una metodología innovadora, flexible y con base educativa. 

 

¿Qué actividades extraescolares hay?

En la actualidad tenemos muchas actividades extraescolares que tienen mucho éxito entre los menores. Las dividimos en varios grupos:

  • Refuerzo:
    • Idiomas: Inglés, francés.
    • Refuerzo educativo: todas las materias escolares dando prioridad a Lengua y Matemáticas (uso de metodología OAOA en aquellos que la soliciten).

 

  • Tecnológico
    • Informática.
    • Robótica/ Robótica Online.
    • Incorporación a las TIC`S.

 

  • Deportivo
    • Baile
    • Patinaje
    • Multideporte
    • Deporte
    • Gimnasia Rítmica
    • Psicomotricidad
    • Ajedrez

 

  • Inteligencias Múltiples
    • Teatro
    • Cocina
    • Educación Emocional
    • Juegos de Mesa
    • Manualidades y dibujo

 

  • Lengua de Signos

 

¿Cuáles son los objetivos de las actividades extraescolares?

Dentro de nuestro proyecto, queremos desarrollar una serie de objetivos generales, que a continuación vamos a exponer, además, unos objetivos específicos que se van a desarrollar según el taller y la edad de los participantes. Por lo tanto, comenzamos explicando aquellos objetivos generales que queremos que se lleven a cabo: 

Ofrecer valores de respeto, medioambiente, igualdad, diversidad, solidaridad, cooperación, autonomía, creatividad y responsabilidad con actividades diversas impartidas de forma lúdica y que completen la formación de los usuarios.

●   Favorecer actitudes positivas ante las situaciones cotidianas.

●   Desarrollar habilidades sociales que le permitan relacionarse adecuadamente.

●   Desarrollar la imaginación y la creatividad.

●   Fomentar la comunicación y la iniciativa, capacitando a los niños/as para la toma de decisiones.

Educar a los niños/as mientras se divierten.

●   Favorecer el protagonismo y la participación en las actividades que se realizan.

Potenciar capacidades individuales que favorezcan un buen desarrollo psicofísico.

●   Fomentar el respeto por el entorno más inmediato y por la ciudad donde viven.

●   Valorar la riqueza lúdica y educativa del juego.

●   Aprender a trabajar en grupo y a respetar el trabajo de los demás.

●   Fomentar el desarrollo de las capacidades motrices, físicas, artísticas, plásticas,

estáticas, creativas, emocionales, de relación, etc. entre los menores

 Permitir a las familias conciliar vida laboral y familiar.

Dotar a las familias de un recurso que cumpla unos criterios óptimos de formación y ocio durante el tiempo libre de sus hijos/as.

●   Favorecer el desarrollo integral de los usuarios. 

Potenciar los valores de una educación para la salud y fomentar hábitos y conductas que favorezcan el respeto y la conservación del medio ambiente.

 

¿Cómo funcionan las extraescolares?

Las actividades extraescolares en el colegio, pueden realizarse de lunes a viernes en el mismo. Tienen un horario establecido de entre las 16:00 a las 18:00 de la tarde, justo a la salida del comedor escolar. Hay ocasiones en las que el centro educativo permite otro horario de actividades extraescolares el cual deberá establecerse de acuerdo con el mismo. 

 

¿Cuándo terminan las actividades extraescolares?

Las actividades extraescolares comienzan en el mes de octubre por lo que terminan al finalizar el mes de mayo. 

 

¿Quién organiza las actividades extraescolares?

Las actividades las organizan los centros educativos junto con DEPORSA. Ambos realizan de forma sincronizada una ardua tarea para que los niños y niñas puedan disfrutar de sus actividades dentro del curso escolar.

En ocasiones las actividades las organiza el ampa del centro. DEPORSA lleva a cabo la organización de las mismas con cualquier órgano del centro.

 

¿Por qué elegir Deporsa en las extraescolares?

Deporsa es una de las empresas que organiza actividades extraescolares, con mayor experiencia en el ámbito. Desde sus inicios, nuestra empresa es la que busca cómo mejorar en las clases extraescolares, dando siempre lo mejor de sí misma y ofreciendo de esta forma el mejor servicio. 

Deporsa trabaja en diferentes puntos del país y desarrolla con éxito sus actividades.  Algunas ciudades andaluzas donde llevamos a cabo estas actividades son Jaén, Granada, Almería y Sevilla, dejando muy satisfechos a los usuarios que participan en las mismas.

Además, buscamos continuamente la innovación y nos adaptamos a las nuevas formas de ver el mundo para crear y organizar nuestros proyectos. Pensamos en los niños y como los niños para hacer que su experiencia sea inolvidable.

Consideramos importante la experiencia vivencial dentro de cada taller, haciendo las actividades cercanas y atractivas descubriendo aficiones desconocidas y descubriéndose a sí mismos a la vez. 

Nos adaptamos a las características del alumnado y del grupo en cuestión. Así como realizar el apoyo que sea necesario para aquellos alumnos y alumnas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Nuestros monitores y monitoras cuentan con la mejor formación y experiencia requerida creando dentro de nuestras aulas un clima de confianza donde desenvolverse con seguridad.   Buscamos el aprendizaje a través del juego, consiguiendo que nuestras actividades sean significativas. Los aspectos más importantes que nuestros monitores tienen en cuentan son la planificacion de las sesiones, la creación de experiencias dentro de las mismas para que el alumnado se mantenga motivado, la autonomía del alumno, tener siempre el objetivo presente.

 

¿Cómo se solicitan las extraescolares?

Cuando un padre o madre quiere solicitar una actividad extraescolar, debe ponerse en contacto con su centro educativo para que gestione la documentación necesaria. Además desde nuestra empresa DEPORSA, nos ponemos a su disposición para ayudar e informar en todo lo que sea necesario.

Colaboradores