Aula Matinal

Aula Matinal

¿Qué es Aula Matinal?

El Aula Matinal es un servicio para el apoyo a las familias que consiste en la atención de los niños y niñas de Infantil a Primaria. De esta forma, cubrimos las necesidades de las familias que por motivos laborales, no les permite atenderlos en esa franja horaria.

 

¿A qué hora comienza el Aula Matinal?

El horario del Aula Matinal se comprende entre las 7:30 a las 9:00 de la mañana, antes de comenzar con el horario lectivo.

 

¿Qué se hace en el aula matinal?

Dentro del Aula Matinal, el alumnado realiza una serie de actividades muy variadas a lo largo de todo el curso. Además, para aquellos alumnos y alumnas que acceden al centro a primera hora de la mañana, se les permite que tomen el desayuno dentro del aula proporcionándole el monitor de la misma, toda la ayuda que necesiten sin dejar de fomentar la autonomía de los mismos.

En el Aula Matinal, los monitores escolares ponen en marcha actividades no regladas. Dichas actividades se basan en la diversión y entretenimiento del alumnado. Se aprovechan las mismas para la adquisición de conocimientos como:

  • Cuidados del entorno
  • Reciclaje
  • Medio ambiente

O aprendizajes transversales como:

  • Empatía
  • Compañerismo
  • Amistad
  • Respeto por el material

Además, muchos contenidos que se fomentan en el aula coinciden con aquellos que los tutores y tutoras trabajan en el centro, por lo tanto se verán reforzados, siendo algunos de estas actividades  de días de las Comunidades Autónomas, Estaciones del año, fiestas como 12 de octubre, 1 de noviembre o 6 de diciembre, entre otras fiestas como Navidad, Semana Santa o actividades de fin de curso.

 

¿A qué cursos se dirige el Aula Matinal?

Las actividades son adaptadas a las diferentes edades de nuestros alumnos, puesto que tenemos actividades de aula matinal para Infantil y actividades de aula matinal para Primaria. En muchas ocasiones estas pueden coincidir, desarrollándose de forma más sencilla en los más pequeños y más elaboradas en los más grandes, pero siempre tienen la misma finalidad.

A las 9:00 al finalizar el horario de aula matinal,  el monitor se encargará de acompañar al alumno a su clase para el comienzo de su jornada lectiva.

 

¿Por qué elegir a DEPORSA?

Nuestra empresa DEPORSA parte de un objetivo principal como es el de: “conciliar la vida familiar y la escolar”, colaborando así con las familias, día a día, en la realización de sus labores o  asistencias a lugares de trabajo. Gracias al Aula Matinal evitamos  el estrés diario que conlleva conciliar ambos ámbitos. Además, al mismo tiempo,  consideramos que gracias a la asistencia al Aula Matinal, fomentaremos el desarrollo educativo y en muchos casos social. 

En muchas ocasiones  a nuestras aulas acude alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) los cuales se verán atendidos por profesionales en la materia que analizarán sus características y darán apoyo a aquellos aspectos que les sea necesario.

DEPORSA  es una empresa de aula matinal en la provincia de Jaén que trabaja con los profesionales especializados en educación y sugieren cada vez más que los niños y niñas se integren a las escuelas para que enriquezcan su formación, realizando actividades diferentes, que sean divertidas, al mismo tiempo que potencien la convivencia y el aprendizaje en distintas disciplinas, fomentando así la formación integral del alumnado. Además, debemos destacar que nuestra labor no sólo se ciñe a nuestra provincia, DEPORSA trabaja en diferentes ciudades como Almería, Sevilla o Granada donde sus actividades se desarrollan con mucho éxito.

 

¿Cómo se solicita el Aula Matinal de la Junta de Andalucía?

Aquellas personas que tengan la guarda y custodia del alumnado de los centros que requieran algún servicio complementario del mismo, pueden solicitar su participación en el mismo gracias al impreso del modelo que se adjunta a la Orden de 17 de abril de 2017 como Anexo II.  El anexo estará disponible tanto en la web como en el centro educativo y se proporciona de forma gratuita a las familias, además la solicitud podrá transmitirse de manera telemática o en el centro docente donde el alumno está matriculado. 

Además, para aquellos centros educativos que no dispongan de la concesión del Aula Matinal, DEPORSA ofrece la organización de la misma con el AMPA del centro, haciendo así que los padres y madres del mismo no se vean afectados con esta decisión.

Colaboradores